Traductoe

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿como seria el mundo sin las tics?

Internet cumplirá este año la friolera de 40 años y uno no puede evitar pensar cómo sería la vida hoy sin la red más famosa del mundo. Se acabarían las lecturas matutinas de la prensa online en el trabajo mientras saboreamos el café, no podríamos conocer la predicción del tiempo al minuto y en nuestra región y los lunes serían más largos sin repasar los resultados del fútbol. No estaríamos informados al segundo de lo que acontece en el mundo y el vestusto transistor cobraría un nuevo e inusitado protagonismo. Sin embargo, no todos lamentarían volver al pasado y por ejemplo, la SGAE vería con regocijo cómo se acabarían con las descargas -ilegales o no- de canciones y películas y estaríamos obligados a comprar CDs y a grabar los grandes éxitos de la radio como antaño.




















Pero más allá de la parcela de ocio que sabiamente llena Internet, en el trabajo volveríamos a la era de las cavernas: ¿se imagina lo que sería vivir ahora sin e-mail? Las reuniones habría que convocarlas por teléfono o fax y apuntando con un aspa a los asistentes, por no hablar de tener que realizar un cambio de última hora en la fecha del acto. Y es que posiblemente sea el correo electrónico lo que más echaríamos en falta del ancho de banda: tendríamos que recurrir a la mensajería para el envío de documentos como no hace tanto hacíamos con los floppies y las nuevas relaciones laborales como el teletrabajo y las delegaciones remotas vivirían épocas muy duras. El fax, ese agonizante que no termina de morir volvería a vivir sus años dorados, como también lo haría la prensa en papel, en constante e inevitable declive.

las Tics

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. 















Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.















 La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.